lunes, 7 de octubre de 2013

POLÍTICOS Y PARTIDOS EN TIEMPOS TURBULENTOS (I)

El periodo de la Restauración borbónica, iniciado en 1875 tras la llegada a España de Alfonso XII después del pronunciamiento del general Martínez Campos, supone en el pueblo la existencia más o menos organizada de los dos grandes bloques de poder, conservadores y liberales, con sus notables y caciques y con sus tejemanejes municipales, como la desaparición de algún libro de actas de sesiones municipales en relación con la venta de un inmueble municipal en la calle Santa Ana, concretamente el que ahora aloja a la Casa de Cultura.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) conllevó la supresión de los partidos políticos. Sólo a partir de cierto momento comienza a organizarse el partido único permitido y patrocinado por Primo, la Unión Patriótica. La transición desde la Dictadura hacia la Segunda República hizo que la actividad política, en un contexto marcado por el progresivo avance hacia las libertades, empezara a ponerse en marcha, sobre todo ya en 1931 por lo que hace a nuestro pueblo. 

El giro político habido en el plano nacional tras las elecciones de febrero de 1936, con el consiguiente triunfo del llamado Frente Popular, hizo que el 21 de ese mes fuera repuesto por orden gubernativa el Ayuntamiento, de mayoría de grupos de izquierda, que había sido suspendido en 1934 también gubernativamente. 

En ésta y próximas entregas me referiré a diversas formaciones políticas que en los años treinta del siglo XX tuvieron protagonismo en Campo de Criptana. 

El Partido Socialista Obrero Español fue uno de los partidos que tuvieron mayor presencia en la vida municipal en aquella década. Estaba vinculado a todas las organizaciones sindicales de UGT (Unión General de Trabajadores) y, como éstas, tuvo su sede en la Casa del Pueblo, instalada en diversos domicilios a lo largo de los años. 

El 6 de marzo de 1931 la Sociedad Obrera La Esperanza – núcleo central de la UGT - comunicaba al Ayuntamiento que se iba a celebrar una reunión para organizar una agrupación socialista. Tal Agrupación Socialista figuraba como integrante de la Casa del Pueblo el 15 de julio de ese año pidiendo inversiones municipales para realizar obras y así combatir el paro. Con ese mismo nombre participaría más tarde en la Comisión Gestora de la Décima (un recargo sobre la contribución territorial establecido a nivel estatal destinado también a inversiones para proporcionar empleo). 

Uno de sus miembros, Emilio Sepúlveda Muela, fue el primer alcalde criptanense del periodo republicano tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Algunos de los integrantes del partido fueron: 

Manuel Vela López
Manuel Vela López, presidente de la Casa del Pueblo en octubre de 1931 y alcalde durante varios periodos entre 1933 y 1934. 

Manuel Martín Casero, jefe de la minoría socialista en el Ayuntamiento a 19 de abril de 1936. Era secretario de La Esperanza en septiembre de 1931. 

Francisco Bonardell: miembro del Comité Local de Refugiados durante la guerra civil. 

Primitivo Pueblas Muñoz: concejal entre 1936 y 1939. 

Jesús Almendros, presidente del PSOE en febrero de 1938. Había sido secretario de La Esperanza y de la Casa del Pueblo en octubre de 1931. 

J. Carriazo: representante del PSOE en la Junta Calificadora de Reforma Agraria en 1938. 

Ignacio Carriazo Muñoz: vocal de la citada Junta también en 1938. 

Matías Olivares Rubio
Matías Olivares Rubio, alcalde de diciembre de 1936 a junio de 1937. 

Vicente Manzaneque Alberca, miembro desde el 14 de julio de 1938 de la Comisión Calificadora de Reforma Agraria como representante de la Agrupación Socialista; asimismo, en ese año era presidente de la Filial de Trabajadores de la Tierra. 

Sobre la actividad de este partido, así como sobre otros de esos años, trataré en siguientes capítulos. 



FRANCISCO ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario