lunes, 2 de diciembre de 2013

PARTIDO REPUBLICANO RADICAL SOCIALISTA

Antíoco Alarcos
También denominado Partido Radical Socialista (PRS), en el plano nacional este partido nació en 1929 como una escisión del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Algunos de sus líderes destacados fueron Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz. Se trataba de un partido defensor de un tipo de Estado laico, de ideología anticlerical y claramente reformista. Su sector más progresista acabaría fusionándose en 1934 con Acción Republicana – partido dirigido por Manuel Azaña - y con la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) para crear Izquierda Republicana, partido liderado por el propio Azaña que tendría un protagonismo notable en la coalición del Frente Popular, vencedora en las elecciones a Cortes de febrero de 1936.

En Campo de Criptana fueron miembros del PRS, entre otros, Juan Manuel Sánchez-Calcerrada, Antíoco Alarcos, Gumersindo Alberca, Pedro Vicente Gómez, José Serrano Batanero, Joaquín Gisbert, Diómedes Ortiz, Manuel Quirós, Leovigildo Romeral y Hermógenes Martín-Serrano. A principios de 1934 Leovigildo y Hermógenes figuraban como presidente y secretario, respectivamente, del Círculo Republicano Radial Socialista. Buena parte de los integrantes de este partido acabaron integrándose en la citada Izquierda Republicana a partir de 1934. 
Juan Manuel Sánchez-Calcerrada
En la etapa final de la monarquía el partido se preparaba para hacerse presente en la vida municipal criptanense. Así, por primera vez se encuentra citado en la documentación del Ayuntamiento el 20 de marzo de 1931, cuando solicitaba celebrar dos días después una conferencia sobre política en el Teatro Cervantes. Ya en el periodo republicano, uno de sus líderes, Antíoco Alarcos, alcanzó la alcaldía el 7 de agosto de 1933 al ser en ese momento la persona que, de quienes todavía formaban parte de la Corporación, más votos había obtenido en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Algunas de las intervenciones de miembros de este partido en las sesiones municipales se exponen a continuación.

  • Sobre los arrendamientos de tierras en diversas ocasiones hizo oír su voz Manuel Quirós. Según él los arrendatarios se veían presionados por los terratenientes, por lo que, a propuesta suya, el Ayuntamiento acordó (agosto de 1931) distribuir por el pueblo hojas impresas sobre los decretos aprobados por el Gobierno republicano español, con el fin de recordar su contenido y alertar a la opinión pública sobre la necesidad de su cumplimiento; Quirós tenía claro que los patronos agrarios tergiversaban el contenido de la legislación para atraerse a los pequeños propietarios.
  • Por otra parte, dudaba Quirós acerca de la fidelidad al régimen republicano por parte de la organización patronal, que, según él, conspiraba contra el mismo en sus reuniones, por lo que llegó a proponer que a éstas asistiera un delegado municipal, sugerencia a la que se adhirió abiertamente el socialista Gregorio Ortiz y que motivó el compromiso de la alcaldía en el sentido de obligar a los patronos a cumplir las leyes vigentes.
  • Las condiciones de trabajo de la clase obrera también estaban presentes en este sector del espectro político. Así, en noviembre de 1931 Diómedes Ortiz pedía que un delegado de la organización proletaria El Trabajo fuera al corte del palillo, pues se abusaba de los obreros pesando el producto de forma inexacta, al tiempo que los dueños de la tierra rebajaban el precio del producto. Por su parte, Hilario Velasco mostraba en 1934 su preocupación por los parados; señalaba que en el sector de la construcción, incumpliendo la normativa, había cuadrillas de algunos maestros albañiles que trabajaban un número excesivo de horas al día en tanto que había obreros parados y, por lo tanto, sin acceso a ningún tipo de ingreso.
  • El paro era un problema, en efecto, que estaba en el punto de mira del PRS. En este sentido, por citar sólo unos ejemplos, en 1932 Diómedes Ortiz proponía que el trabajo de extracción de palillo se prolongara, y el propio alcalde, Antíoco Alarcos, lo mismo se dirigía por escrito al Gobierno de España en solicitud de dinero para la realización de obras públicas, que manifestaba la necesidad de que la administración estatal abreviara los trámites que dificultaban o hacían ineficaz la aplicación de la ley de laboreo forzoso de las tierras para proporcionar jornales a los campesinos en paro. 
  • La conflictividad en el campo y el procedimiento para atajarla es otro asunto en el que el PRS como Izquierda Republicana disentían de otros partidos, como es el caso de sus discrepancias con los miembros del Partido Republicano Radical cuando en 1934 se planteó la posibilidad de que guardias civiles a caballo asumieran funciones de guardería rural, de lo que es reflejo esta cita literal de una intervención de Hilario Velasco : “… se trata de traer Guardia Civil, no sólo para que guarde, sino para que ejerza una autoridad suprema sobre los ciudadanos necesitados; que ante la actitud de los patronos de no dar trabajo, no es partidario de traer guardias para apalear a los desgraciados”.
Emblema del Partido Republicano Radical Socialista

Francisco Escribano Sánchez-Alarcos

1 comentario: